Zonas de Bajas Emisiones en España

20 Febrero, 2020

Body: 

Las zonas de bajas emisiones en España son cada vez más populares. ¿Sabías que en pocos años estarán aún más extendidas? Te contamos todo sobre este futuro de la circulación.

 

Las Zonas de Bajas Emisiones en España van a ser una constante, como también en otros países de todo el mundo.

 

La lucha por reducir la contaminación derivada de las emisiones de los vehículos en circulación sigue adelante, por nuestra salud y por el medioambiente. Los próximos años, de hecho, va a cobrar un ritmo de crecimiento importante.

 

Actuales Zonas de Bajas Emisiones en España

 

En la actualidad tenemos dos claras Zonas de Bajas Emisiones en España. Están en Madrid y Barcelona, que han sido pioneras en este sentido.

 

En Madrid el proceso viene de hace años. En 2017 se planteó el Plan A de Calidad del Aire y en 2018 se delimitó Madrid Central. Esta Zona de Bajas Emisiones afecta a una gran parte del centro de la capital de España, con medidas restrictivas a la circulación y el aparcamiento.

 

De hecho, recientemente se ha aprobado una mejora progresiva de la estrategia llamada Madrid 360, con la que se espera poder llegar a los objetivos de calidad del aire planteados por la Unión Europea (UE).

 

Por otro lado, está la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, activa desde el 1 de enero de 2020. Abarca un total de 95 Km2, casi todo el área municipal de la ciudad condal.

 

Como sucede en Madrid, las medidas consisten en restringir la circulación de los vehículos más contaminantes e incluso las zonas de aparcamiento. El objetivo es que los coches en circulación sean menos y, los que lo estén, no contaminen tanto.

 

A largo plazo, se espera que en 2025 todos los municipios del área metropolitana de Barcelona se rijan por estas medidas de control de bajas emisiones.

 

Protocolos por contaminación en otras ciudades españolas

 

El problema de la contaminación, obviamente, no se limita a estas dos ciudades españolas. De hecho, otros municipios han tenido recientemente que activar protocolos por contaminación.

 

Lo han hecho de forma temporal, pero es un claro síntoma de que se precisa implementar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en otras ubicaciones en España.

 

Las ciudades que se han visto obligadas a activar estos protocolos son las siguientes:

  • Avilés
  • Cartagena
  • Gijón
  • Murcia
  • Oviedo
  • Valladolid

 

Objetivo de Zonas de Bajas Emisiones en España en 2030

 

La situación en cuanto a contaminación se agrava y los plazos para cumplir los objetivos de la UE están cada vez más cerca.

 

Por estos motivos, en España se ha creado el Plan integrado de Energía y Clima (PNIEC). Se trata de una estrategia que afecta a todas las ciudades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.

 

En concreto, hay ya 145 municipios en toda España identificados dentro de este plan y que tendrán que crear una Zona de Bajas Emisiones.

 

Lógicamente cada ciudad por sus propias condiciones urbanísticas, tendrá que planificar la implantación de estas zonas, pero está claro que en apenas unos años, las denominadas ZBE serán una constante en todo el país.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad